Atlético Nacional sufrió y apenas en  los penales eliminó al Huila

Atlético Nacional sufrió y apenas en los penales eliminó al Huila

Los 'Opitas' consiguieron empatar y forzaron los penales en su visita al Atanasio Girardot, sin embargo desde el punto blanco los 'Verdolagas' fueron superiores y ahora esperan en la final por el Medellín o el Tolima.

Mpsportimages.com

En una serie dramática, Nacional y Huila empataron en el global, sin goles, y en la tanda de pena máxima, el conjunto ‘verdolaga’ alcanzó la victoria, por 4-2, para meterse a la final de la Liga I-2018, donde espera por Independiente Medellín o Deportes Tolima.

Con esa clasificación, Nacional llegó a su final número 14 en la historia de los torneos cortos en el fútbol profesional colombiano.

En el primer tiempo, Atlético Nacional empezó imponiendo sus condiciones en el juego, manejando los ritmos de partido y teniendo la mayor cantidad de opciones de gol a su favor.

Al minuto 18, Dayro Moreno estuvo de cara al arco tras una pared con Castellani y el portero Geovanni Banguera detuvo el remate a quemarropa, manteniendo el cero en su arco y con ello las esperanzas del conjunto huilense.

La primera gran chance para abrir el tanteador la tuvo Atlético Huila, a los 25′, por medio de Carlos Ramírez, quien ejecutó de una manera excepcional un tiro libre que se estrelló en el larguero del arco defendido por Monetti. El público de Medellín respiró con tranquilidad ante el susto.

Nacional activó sus líneas y encontró al respuesta, al minuto 30, por medio de Steven Lucumí, quien intentó lanzar un centro y el esférico se estrelló en el palo del arco defendido por Banguera, luego de rozar en un rival. En el rebote, Helibelton Palacios probó suerte pero el balón salió desviado.

A los 35′, Dayro Moreno consiguió anotar pero fue anulada la jugada por la posición adelantada de delantero ‘verdolaga’. A esta altura, los de Jorge Almiron dominaban la posesión pero no era lo suficientemente profundo para hacer daño.

Al minuto 38, el área de Huila fue una zona de fuego cruzado, por tanta pelota que circulaba y llovía contra la defensiva del conjunto ‘opita’. Jorman Campuzano probó suerte de media distancia y Banguera rechazó.

Huila soportaba contra las cuerdas el empate en el Atanasio. Al 43′, Steven Lucumí hizo sonar nuevamente la madera por estrellar el esférico contra el larguero, con su disparo de zurda desde fuera del área. Con esa jugada, caía el telón del primer tiempo en la capital antioqueña.

En la segunda parte, Huila saltó al terreno de juego con mayor ímpetu y aplicando una presión férrea en salida de Nacional, ganando chances para acercarse a la anotación. El ingreso de Mayer Candelo le abrió caminos en ataque al equipo de Néstor Craviotto.

Al minuto 62, cuando el partido no mostraba mayores incidencias, Lucumí ejecutó un cobro de tiro libre que se estrelló en el vertical y en el rebote Braghieri metió el cabezazo pero Banguera, mostrando una rapidez de piernas formidable, se manoteó la pelota para enviarla al tiro de esquina.

Con el pasar de los minutos, el cuadro ‘verdolaga’ fue asentando un dominio en el terreno de juego, llevando a Huila a defenderse en el límite de su área para mantener el cero en el tanteador.

Al minuto 80, Elvis Perlaza fue expulsado en el conjunto ‘opita’ por una falta contra Andrés Rentería, situación que obligó al juez central a mostrarle al segunda tarjeta amarilla y la roja al lateral de Huila.

Nacional mantenía la presión. Giovanni Banguera seguía demostrando sus tremendas habilidades como portero, atajando un disparo a quemarropa de Dayro Moreno, bajo los tres palos.

En los últimos minutos, la hinchada del cuadro ‘verdolaga’ a su equipo que le tiró encima a Huila, pero el empate en el global, sin goles, obligó llevar la definición a los cobros de pena máxima.

En los penales, Nacional logró anotar por medio de Dayro Moreno, Steven Lucumí, Camilo Zúñiga y Gonzalo Castellani mientras que Aldo Leao Ramírez falló. Por su parte, Huila marcó con Edwar López, Mayer Candelo y fallaron Carlos Ramírez y Andrés Correa. De esa manera, el ‘Verdolaga’ avanzó a la final ganando por 4-2.

¡Link copiado en el portapapeles!