Santa Fe se quedó con la edición 290 del clásico capitalino

Independiente Santa Fe consiguió tres puntos en condición de visitante al doblegar 0-1 a Millonarios en la segunda fecha del Torneo Finalización de la Liga Colombiana.

False
313689

El clásico bogotano 290 fue para Independiente Santa Fe. El gol de Juan David Valencia en el ocaso del compromiso fue suficiente para darle la victoria 74 en los choques directos ante Millonarios que se mantiene como máximo ganador con 115.

El pitazo inicial fue el comienzo para que Millonarios jugara con gran intensidad el clásico. Los ‘Azules’ adelantaban las líneas, realizaban presión alta y complicaban la circulación de la pelota a Santa Fe.

Ritmo veloz de lado y lado. Los ‘Albirojos’ no se quedaban atrás, se aseguraban en defensa y buscaban explotar los espacios que dejaba su rival con sus jugadores más rápidos en ataque: Jhon Pajoy y Anderson Plata.

En diez minutos los remates al arco ya habían hecho su aparición, sin peligro, pero eran el reflejo perfecto de un partido disputado desde minuto uno por la importancia que representa para los dos equipos más importantes de la capital del país.

El primer cuarto de hora del compromiso recibió a dos oncenos más serenos en sus propuestas, regulando las fuerzas para ganar en claridad con la pelota, ya que los dos se inclinaban mucho por el juego largo, por los cambios de frente para abrir las defensas y ver la oportunidad perfecta para atacar.

El abuso de esta vía frenó las buenas sensaciones generadas en los primeros minutos. En zona de mediocampo habían espacios, pero no los hombres prestos para elaborar. No habían clásicos ’10’ en el campo y tanto Millonarios como Santa Fe fueron cerrando los caminos en ofensiva al sólo centrar sus ideas por los costados.

En los últimos 15 minutos del primer tiempo se vio a un mejor Santa Fe. El ‘Cardenal’ ganó varias pelotas por la presión en la salida de Millonarios. Pajoy tuvo un balón libre en el área que fue bien rechazado por el defensor central Matías de los Santos. Anderson Plata también se hizo presente con un remate de media distancia que se fue por encima del larguero.

Los de Gregorio Pérez cumplían en lo táctico y eso les permitió controlar a su rival. El ‘Embajador’ perdió paciencia con la pelota, algo que su técnico Miguel Ángel Russo les pedía cambiar para cerrar con mejor semblante la primera parte.

En 45 minutos se vieron dos equipos muy activos en el primer cuarto de juego. Los minutos fueron mermando las ganas y llevándolas a un orden táctico para ser más claros con la posesión. Santa Fe entendió más ese cambio y fue mejor que Millonarios en el último tramo. El cero a cero era justo por el desarrollo y dejaba buenas impresiones para la segunda parte.

El descanso le ayudó a Millonarios para aclarar ideas y propuestas. El comienzo fue muy parecido al del los primeros 45 minutos, pero esta vez sí contaron con una opción clara excelentemente salvada por Leandro Castellanos ante Maxi Núñez. Era el 1-0, pero el cuidapalos salvó el cero en el arco.

La respuesta de Santa Fe tampoco se hizo esperar y con Wilson Morelo, que ingresó por Denis Stracqualursi, tuvo un disparo dentro del área que desvió el palo.

El andar del cronómetro y el desgaste físico llevó a los técnicos a realizar modificaciones: en Millonarios ingresó Juan Guillermo Domínguez por Mackalister Silva y en Santa Fe saldría Anderson Plata por Kevin Salazar. El primero fue por lesión y el segundo ante la necesidad de darle más versatilidad al ataque del conjunto ‘santafereño’.

El compromiso tomaba poco a poco un trámite lento por el desgaste de un partido muy táctico y físico, y el cero parecía definitivo, pero eso nunca lo creyó Santa Fe, que aprovechando su poderío en la pelota quieta, arma siempre viable en partidos tan cerrados como este, se encaminó para ponerse. Juan David Valencia, que había entrado como recambio de Pajoy, conectó un cabezazo limpio en el primer palo de Vikonis para poner el 0-1 en 80 minutos.

El testarazo de Valencia fue lapidario y concretó la victoria de los dirigidos por Gregorio Pérez, técnico debutante en un clásico que logró un resultado a favor con base a un planteamiento ordenado y efectivo.

Este uno a cero es el segundo triunfo de Santa Fe por Liga. Seis de seis ante rivales de peso (Nacional y Millonarios). Millonarios, por su parte, se queda con una unidad y en la próxima jornada visitará a Bucaramanga. El ‘Cardenal’ recibirá a Envigado.

Deja tu comentario