Sorín: “El futbolista colombiano tiene técnica, gambeta y fantasía”

El ex defensor de la Selección Argentina destaca las características de los nuestros, siente lógicas las campañas de Simeone y Pochettino en Europa y desea una Copa América con el fútbol de Brasil 2014.

408165
Compartir video
Insertar video
Tamaño del video

Capitán, lateral izquierdo con coraje argentino y salida brasileña, campeón mundial juvenil y ahora comunicador. Todas versiones de Juan Pablo Sorín. Referente del fútbol con mucho por decir. “Dejé el fútbol hace 10 años y ahora me siento cómodo en el rol de comunicador”, explica.

La Cumbre fútbol 2019 lo trae a Colombia junto con su amigo Pablo Aimar, otro apóstol de los valores del credo de José Pékerman. Campeón del Mundial Sub 20 en Catar 1995, recuerda el legado que el ex técnico de la Selección Colombia dejó en ese grupo.

“Nos llenó de valores. Argentina venía de un proceso un poco caótico en juveniles. Nos dejó compañerismo, respeto al rival, la forma de jugar. Fuera del campo, Pékerman también sabía resolver momentos, como lo hizo en un partido con Camerún o la charla en la final con Brasil. El legado es muy grande”, señala.

Durante su paso por River Plate compartió con futbolistas colombianos. Jugó al lado de Mario Yepes en 1999 y además disfrutó del poder ofensivo de los cuatro fantásticos: Javier Saviola, Pablo Aimar, Ariel Ortega y Juan Pablo Ángel.

- ¿Cómo identifica al futbolista colombiano, qué tiene de especial?

“Por naturaleza tiene una técnica muy buena, una alegría, incluso el swing  que creo viene más de la salsa, siempre necesita estar bailando y ahí viene la gambeta, la fantasía...claro que hay posiciones diferentes donde se han destacado, yo jugué con Yepes, Ángel con Viveros en Cruzeiro y después enfrentar a enormes jugadores...Ahora está Juan Fer Quintero y el esfuerzo en una posición diferente de Santos-Borré. Nombro algunos de River, pero los que pasaron por Boca, Bermúdez, Serna...dejaron su marca en Argentina. No me olvido de mi amigo Fredy Rincón”, agrega.

La generación con la que disputó Mundiales empezó una dinastía de técnicos que impuso un estilo en Europa. Diego Simeone desafía sin complejos al Real Madrid y Barcelona; Mauricio Pochettino jugará la final de la UEFA Champions League.

- ¿Por qué el técnico argentino rinde tanto en Europa?

 “Se preparan muy bien, hay escuelas diferentes y creo que los más actuales supieron agarrar cosas de cada uno de ellos; el Cholo Simeone pasó por todos...trabajó con Bilardo, con Bielsa, fue viendo que era lo mejor para después montar su sistema y así Pochettino es un técnico más formador y gracias a esa historia que él tiene en Newell's Old Boys pudo hacer crecer al Southampton como lo está haciendo con Tottenham y con un plantel no tan largo llegar a la instancia que lo hizo ... Siempre queremos ser los mejores o estar peleando para hacerlo, siempre queremos más y eso contagia”

-¿Qué espera de esta Copa América que tiene procesos consolidados como los de Brasil, Uruguay y Perú y nuevos como el de Colombia y Argentina?

“Deseo que sea una Copa América muy parecida al Mundial de Brasil. Por tener ese estilo de alegría, de fútbol ofensivo y bien jugado. Son procesos diferentes, el de Colombia un poco más ordenado, imagino una Colombia más solida en defensa con un plan diferente al que hacía Pékerman; Argentina después muchos cambios de entrenador, ahora tiene a Scaloni y un grupo con mucha experiencia con la camiseta argentina y mucho amor. También hay muchas incógnitas por lo que dejaron los amistosos, en especial el de Venezuela”