Con Santa Fe vs Cali debuta el VAR en Colombia por CONMEBOL Sudamericana

La tecnología del video arbitraje se utilizará por primera vez en el país en este partido de cuartos de final del martes 23 de octubre en El Campín. El central será el ecuatoriano Roddy Zambrano.

382074
False

Colombia está ligada a la historia del VAR. Sobre uno de nuestros equipos tuvo su primera acción oficial en una fase aún experimental. Atlético Nacional recordará por siempre el momento en que el árbitro Viktor Kassai detuvo el partido para revisar una jugada en el área a favor de Kashima Antlers en el Mundial de Clubes 2016. El juez cobró penal y Shouma Doi marcó el 1-0 de la derrota 3-0.

22 meses después el sistema ya está mucho más maduro. Se usó en el Mundial de Rusia, en la CONMEBOL Libertadores y está presente en las ligas de España, Alemania e Italia. Este martes 23 de octubre se usará por primera vez en Colombia, por el partido entre Santa Fe y Cali de los cuartos de final de la CONMEBOL Sudamericana en El Campín.

"El VAR ha tenido muchos ajustes y mejoras. El Mundial es un ejemplo de esto. Por ejemplo, estamos reproduciendo en un ciento por ciento el trabajo que hizo FIFA en el Mundial. Es el mismo sistema, tanto tecnología como por capacitación del árbitro, todo está mejor y va a seguir mejorando”, dijo el brasileño Víctor Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL.

El encargado de aplicarlo en Bogotá será el ecuatoriano Roddy Zambrano, el juez principal del partido de esta serie colombiana.

Seneme le explicó a FOX Sports más detalles sobre el VAR.

Los casos en que se aplica

El protocolo establece cuatro situaciones. Una sugerencia para un cambio de decisión en goles, decisiones en penales, incidentes en tarjeta roja directa y confusión de identidad.

El árbitro tiene la última palabra

Una revisión de esas jugadas puntuales, sólo puede ser iniciada por el árbitro. Los jueves que operan el VAR pueden recomendar una revisión, pero sólo el árbitro decidirá si tendrá o no una revisión y el resultado de la misma.

Mínima interferencia y máximo beneficio

Es un protocolo de FIFA que nosotros seguimos. La misión del VAR es ayudar al árbitro a tomar una decisión, eliminando errores claros y obvios que puedan modificar el resultado del partido. No busca juzgar si la decisión del árbitro fue correcta, sino que considera que antes de cada revisión si la decisión fue claramente incorrecta.

Pendiente de los elefantes y no de las hormigas

El árbitro debe revisar con el VAR las jugadas que pueden modificar radicalmente el resultado de un partido. Debe atender lo más importante. Atender lo importante, como decimos, más pendiente de los elefantes que de las hormigas.

El partido será este martes 23 a las 7:45 y se verá por FOX Sports y la APP.

Deja tu comentario