Millonarios, Santa Fe, Cali o Junior; uno de ellos debería ser finalista

Los octavos de final de la Conmebol Sudamericana quedaron definidos y el cuadro encaminó a los cuatro equipos colombianos por una misma zona. 'Embajadores', 'Cardenales', 'Azucareros' y 'Tiburones', suman el 50% de los participantes para que Colombia tenga un finalista de la Conmebol Sudamericana 2018.

372705
False

De los siete equipos colombianos que han participado en la Conmebol Sudamericana 2018 solo cuatro se mantienen con vida y ya están en los octavos de final. América de Cali, Independiente Medellín y Jaguares no pudieron avanzar de la primera fase.

Solo el Deportivo Cali ha logrado clasificarse desde aquella instancia cuando eliminó a Danubio (URU), ya en la segunda ronda los 'Azucareros' superaron a Bolívar (BOL), incluso haciendo historia ganando en la altura de La Paz.

A la segunda fase de la 'Otra mitad de la gloria' también arribaron Millonarios, Santa Fe y Atlético Junior, tras quedar eliminados como terceros en sus grupos de la Conmebol Libertadores.

Los 'Embajadores' fueron muy superiores a General Díaz (PAR) y por un global de 5-1 lograron meterse a los octavos de final. El equipo azul empató a un gol en Paraguay y luego goleó en 'El Campín' de Bogotá.

A su vez el equipo 'Cardenal' hizo lo propio con Rampla Juniors (URU), empatando sin goles de visitante y ganando en casa con un potente doblete de tiro libre de Carlos Henao.

También los 'Tiburones' se instalaron en los octavos de final tras una apretada serie con Lanús (ARG). En Argentina cayeron por la mínima diferencia y por idéntico marcador fueron superiores en Barranquilla. La llave se definió desde el punto penal donde fueron más al final por 3-2.

Ya entre los 16 mejores equipos del certamen, cuatro de los grandes del fútbol colombiano quedaron instalados por el mismo lado del cuadro, incluso con clásico capitalino incluído, picante por demás tras los últimos enfrentamientos que siguen marcando la larga historia de Millonarios e Independiente Santa Fe.

Del enfretamiento entre azules y rojos solo quedará uno con vida, a Deportivo Cali le correspondió medirse a Liga de Quito (ECU) y en caso de avanzar se vería las caras con uno de los equipos de Bogotá, mientras que Atlético Junior jugará ante Colón (ARG). Los posibles rivales del 'Tiburón' en casa de llegar a los cuartos de final son Banfield y Defensa y Justicia.

Los clubes colombianos no tendrán esta vez en la edición 2018 que medirse a equipos con tradición copera del continente, por más que Liga de Quito (ECU) haya conquistado el continente hace una década. No son River, Boca, Olimpia, Sao Paulo, Corinthians o Santos. Son rivales que por supuesto tendrán que respetar, pero con los que no se sentirán nunca inferiores en sus enfrentamientos de ida y vuelta. De por sí, para cualquiera, llámese Millonarios, Santa Fe, Cali o Junior, lo más difícil será verse las caras entre sí, con los viejos conocidos del rentado nacional.

Así que con ese panorama la ilusión está por volver a tener a un equipo colombiano instalado en la final de la Conmebol Sudamericana y por qué no, con repetir la hazaña conseguida por Independiente Santa Fe en 2015, cuando se coronó campeón frente a Huracán. Cabe recordar que Atlético Nacional llegó en tres ocasiones (2002, 2014; 2016) al juego decisivo de la Sudamericana pero nunca logró campeonar.

Por supuesto la llave entre Millonarios y Santa Fe es la más difícil y atractiva de los octavos, por consiguiente considero que quien salga vencedor de esa lid, llevará mucho aire en su camiseta para lo que reste en la competición.

Deja tu comentario