Felices 70 para el fútbol colombiano

El 15 de agosto de 1948 comenzó el torneo profesional con un partido en Medellín entre Atlético Municipal y Universidad Nacional de Pereira. Siete décadas después y a pesar de sus sombras nos sigue robando el corazón.

372310
False

Celebra una cifra histórica en una semana que aún tiene frescos los últimos recuerdos del Mundial. Bajaron los promedios de asistencia, hay pocos refuerzos de renombre y los clásicos de cada jornada apenas dejan de ser indiferentes.   

Aún así, la fecha de un nuevo aniversario activa la emoción por la tradición que extendió los colores, escudos, banderas, goles, ídolos, victorias, derrotas y miles de tardes futboleras. 

El álbum está lleno de postales de la era de El Dorado, con Di Stéfano, Rossi, Pedernera, de Cobo Zuluaga, Gabriel Ochoa, Efraín Sánchez. De europeos como los yugoslavos Sekularac, Veselinovic,  Popovic y Vidinic. De la escuela técnica peruana con Cueto, Larrosa o el nuevo impulso que le dio el técnico Oswaldo Juan Zubeldía a finales de los años setenta. 

Revolucioné el fútbol colombiano porque acabé con la siesta. Acabé con los desayunos fuertes y los almuerzos prolongados. ¡A la cancha! A trabajar mañana y tarde”, fue su sentencia. 

Fue dueño de América cuatro veces con Atlético Nacional, Once Caldas y Santa Fe. La última era fue la más especial. Entre 2015 y 2016 ganó la CONMEBOL Sudamericana y la CONMEBOL Libertadores. 

Las horas difíciles pasaron por los manejos dudosos en los ochentas que tuvieron la noche más triste el 15 de noviembre de 1989 y murió asesinado el árbitro Álvaro Ortega. Fue el año en que no hubo campeón.

Toda esta pasión se celebrará en la quinta jornada de este fin de semana con dos partidos históricos: Millonarios vs Cali y América vs Nacional. Vale la pena su festejo.

 Felices 70 años.

Deja tu comentario