El Bogotazo: el fútbol nos debía una final rola

Iniciaron los cachacos como los grandes protagonistas del balompié ‘cafetero’ desde sus inicios al final de la década del 40 y luego de 69 años después, se encuentran por fin, cara a cara, Millonarios e Independiente Santa Fe, para disputar una Gran Final de Liga que les dé para sumar otra estrella en su escudo.

335132
False

El tan recordado 1948, el ‘Bogotazo’, trascendental en la historia del país y el año imborrable de la memoria del hincha de Independiente Santa Fe, que siempre recurre a su mención, para manifestarle a los del resto de equipos que ellos son del “Primer campeón”.

Un año después el tan afamado Millonarios del ‘Dorado’ apareció con Alfredo Di Stefano, Adolfo Pedernera, Julio Cozzi, Néstor Raúl Rossi, Alfredo Castillo y compañía, e inició la danza del ‘Ballet Azul’ que reinó en los 50’s. Con ‘ires y venires’ el dominio ‘Embajador’ se mantuvo luego por décadas hasta que hace sólo un par de años fue destronado del lugar como ‘el más veces campeón’.

Hasta hace cinco años, el fútbol bogotano volvió a probar las dulces mieles del triunfo en Liga, cuando rojos y azules se repartieron las dos estrellas de 2012. Pero antes de ello, por malos manejos administrativos que desencadenan en lo deportivo, ‘Embajadores y Cardenales’ estuvieron más de veinte (Millonarios) y treinta años (Santa Fe) tirados en un rincón, con pequeños chispazos, viviendo de la historia y el recuerdo de las grandes gestas, mientras que se acrecentaba el poderío de los equipos de Cali y Medellín.

Tras superar las épocas en las que por poco desaparecen por su estado de quiebra económica o aquellas en las que estuvieron al borde del descenso, Santa Fe y Millonarios están de vuelta, a la altura de Bogotá, sin grandes figuras ni contrataciones de postín, pero sí con un gran trabajo de equipo, con planteles comprometidos, serios, a la cabeza del uruguayo Gregorio Pérez y el argentino Miguel Ángel Russo, respectivamente.

Por la modalidad de los torneos del pasado, nunca se vieron las caras en una final en aquellos años en los que disputaron el título (1958, 1963, 1975), pero por fin, llegó la hora y lo que nos debía el fútbol se dio, Millonarios y Santa Fe jugarán la Gran Final de la Liga 2017-II en el ‘Coloso de la 57’, su casa, su cancha, su campo, su estadio, el Nemesio Camacho ‘El Campín’ de Bogotá.

“En la patria no hay otra ni habrá. Nuestra voz la repiten los siglos: Bogotá, Bogotá, Bogotá”

Por: @JaviMarinOsorio

Deja tu comentario