Liga de baloncesto profesional colombiano regresa tras un año de interrupción

Por falta de recursos y patrocinadores el campeonato había sido interrumpido en el último año.

compartido
Compartir video
Insertar video
Tamaño del video
304614
compartido

La liga profesional del baloncesto colombiano regresa el próximo sábado, después de una interrupción de casi un año en el que no se compitió por falta de recursos y patrocinadores.

Ahora el balón naranja tomará de nuevo las pistas con ocho clubes participantes, entre ellos, los 'Fastbreak' de Cali, que serán la novedad del torneo, informó hoy la Federación Colombiana de Baloncesto (Fecolcesto).

Los otros siete equipos participantes serán: el actual campeón Academia de la Montaña de Medellín, las Águilas de Tunja, los Búcaros de Bucaramanga, los Cimarrones del Chocó, los Cóndores de Tocancipá, los Piratas de Bogotá y los Sabios de Manizales.

"Este es el inicio de la nueva era del baloncesto colombiano y conformaremos una nueva selección Colombia de este deporte para la Copa Americana y las eliminatorias del Mundial de Baloncesto de China en 2019", subrayó el presidente de Fecolcesto, Jorge Armando García, en la presentación de la competición, que tuvo lugar en las instalaciones del Comité Olímpico Colombiano en Bogotá.

El directivo agregó que la puesta en marcha de la nueva Liga profesional de baloncesto es un "proceso fundamental" para la consolidación de este deporte en el país.

El torneo contará con una primera fase de carácter eliminatorio, en el que todos los equipos jugarán entre sí a doble vuelta hasta el 23 de julio.

Al terminar esta etapa, los cuatro mejores equipos se clasificarán a la fase semifinal del torneo, que se disputará entre el 26 y el 30 de julio, cuando el primer clasificado jugará contra el cuarto, y el segundo hará lo mismo con el tercero.

Posteriormente tendrá una liguilla final de la que los dos mejores pasarán a la fase final, que se jugará entre el 2 y el 6 de agosto.

"Una de las razones que damos a la brecha entre el desarrollo de los deportes individuales y los de conjunto es la poca competición que tienen los últimos. Ha llegado la hora de romper ese círculo vicioso", sostuvo el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Mendonza.

A su vez, el jugador Jairo Mendoza, de Piratas de Bogotá, afirmó que este era un paso que los equipos estaban esperando desde hace un tiempo y reconoció que un año sin baloncesto ha sido "frustrante".

"No tener baloncesto nos desmotiva. Todo el mundo nos preguntaba cuándo iba a iniciar la copa y ver que todo va ahora para adelante es indescriptible", valoró.

El jugador, nacido en el selvático departamento del Chocó (oeste), apuntó que su equipo encara el nuevo torneo con ganas de liderar la tabla y hacerse con el título pues nunca han dejado de entrenar durante el año sin competición.

"Además estamos contentos con la llegada del equipo de Cali, es un equipo competitivo, es interesante tenerlos en la liga otra vez sabiendo que es una buena plaza para que haya competitividad", concluyó. EFE

Deja tu comentario